Publicada el: 13/09/2021
El 26 de septiembre de 1933 a instancias de Dirigentes Mecantiles se impulsa un proyecto de ley que luego de fuertes y extensos debates fue promulgada bajo el número 11729 fecha en que se celebra el Día del Empleado de Comercio.
La iniciativa nació ante la inexistencia de legislación laboral especifica. El proyecto de ley implementaba:
- Indemnización por despido sin justa causa
- Preaviso
- Vacaciones anuales pagas
- Pago del sueldo en caso de enfermedad
Cuatro pilares que dieron base al derecho individual del trabajo y fue el puntapié inicial para las leyes protectoras del trabajo en nuestro país.
La organización sindical expresó en el momento de la sanción: \" Esta no es una ley de vigilancia o de control del trabajo, sino una ley que reconoce una cantidad de derechos que deben ejercerse si no se desea traicionarlos; y para que exista la fuerza que imponga el ejercicio de tales derechos no hay otro camino que la organización de los trabajadores\".
La dictadura militar elimino el día del empleado de comercio del calendario de feriados (1976). Fue a partir del 2010 que un grupo de diputados de extracción sindical (Diputado Rubén Ledesma) logra sancionar la ley 26541, \" Día del Empleado de Comercio ( feriado nacional).
Desde ese año fue en Mar del Plata donde se comenzó a trabajar por la reivindicación de nuestro día con el cierre de los comercios para el merecido descanso de los trabajadores mercantiles.
El 26 de Septiembre llego para quedarse.
Guillermo Bianchi
Secretario General
SECZA.