Publicada el: 26/09/2023
Desde el sindicato de empleados mercantiles señalan que el sector en los últimos tiempos mejoró "su capacidad de incorporación de personal". No obstante, advirtieron que “notan” en la ciudad la problemática de trabajadores sin registrar. Además, adelantaron que pedirán un aumento del 50% en la próxima paritaria.
A pesar de la situación económica "compleja" que atraviesa el país, desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (Secza) aseguraron que el sector continúa creciendo y destacaron que la ciudad mejoró "su capacidad de incorporación de personal".
"Mar del Plata ha experimentado un gran cambio a partir de la pandemia. Cuando termina la pandemia, el sector comenzó lenta, pero ininterrumpidamente, a crecer", manifestó el secretario general del Secza, Guillermo Bianchi, y señaló por ello "lo que antes eran calles, como la 39, 180, Talcahuano, San Juan y su continuación, Jara y su continuación o Constitución, en todo su tramo, se han transformado en verdaderas arterias comerciales".
"Esto tiene que ver también con el crecimiento exponencial que tiene Mar del Plata en cantidad de habitantes, lo que expandió el comercio desde el centro a las periferias, donde se encuentran arterias comerciales muy importantes", sostuvo Bianchi en diálogo con LA CAPITAL.
En este sentido, el referente de los mercantiles a nivel local remarcó que también después de la pandemia la incorporación del personal temporario fue "importante" y agregó que "hay un porcentaje que ha quedado tiempo permanente".
"Por lo tanto, nuestro sector también fue creciendo, en un contexto adverso, en una economía muy compleja de la Argentina, con desocupación, inflación y a lo que se le suma la precarización del trabajo, que en Mar del Plata la notamos, con la falta o mala registración del personal, y eso algo que permanentemente lo estamos confrontando", aseveró.
Sin embargo, y a pesar de la situación económica actual, Bianchi destacó que "Mar del Plata se ha ido expandiendo y mejorando su capacidad de incorporación de personal". "Seguimos sumando puestos de trabajo y luchando contra los puestos de precariedad porque nosotros aspiramos a que, como tiene que ser, el trabajo sea decente", dijo.
En este marco, Bianchi advirtió también que "cuando los procesos tan inflacionarios son tan agudos, como el que estamos viviendo nosotros, lo que se provoca es una pérdida del salario real", por lo que en "Argentina hay una necesidad de intentar igual o superar con el salario a la inflación", algo a lo obviamente no escapa el rubro mercantil.
"Hay una notoria especulación en la remarcación de los alimentos y gran parte de los ingresos de los argentinos van cada vez más a los alimentos. Eso va en detrimentos de otros rubros", analizó.
Frente a este panorama, el referente de los empleados de comercio indicó que los locales tienen que adaptarse a este contexto y necesitan de distintas promociones para atraer a clientes. "Si la gente está esperando las promociones para la comida, que podemos esperar para el resto de los sectores", graficó.
"La gente hoy mide mucho la manera de comprar, está muy atenta a las promociones y ha cambiado la característica de cómo y cuando va a comprar", añadió Bianchi respecto al comportamiento de los clientes y sobre los hábitos de consumo subrayó que "el mundo tecnológico se ha impuesto en la comercialización", en alusión al uso casi preponderante de las billeteras virtuales para acceder a promociones y descuentos.
Por otra parte, Bianchi también destacó que la ciudad comenzó a tener turismo durante todo el año y que siempre es uno de los destinos más elegidos cada vez que sale el PreViaje. Por ello, aseguró que desde el sector mantienen, de cara a lo que viene, "buenas expectativas de una Mar del Plata muy vigorosa en el verano".
Por último, Bianchi se refirió a la situación salarial de los trabajadores mercantiles y adelantó que, luego de que se termine de abonar el bono de 60 mil pesos impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, desde el Secza solicitarán un aumento del 50% en la próxima negociación paritaria.
En relación a ello recordó que "comercio en el 2023 realizó la paritaria por tres meses". "En el primer trimestre que negociamos conseguimos el 27%. Ese 27% que duraba hasta septiembre se vio diezmado porque al día posterior a las PASO tuvimos una devaluación de entre el 20 y el 25%. La brusca devaluación hizo que aquello que habíamos conquistado en materia de aumento salarial nuevamente nos lo empató la inflación en un día", lamentó.
Seguidamente se refirió al bono de 60 mil pesos e informó que la primera parte se hizo efectiva para los trabajadores del sector antes del 21 de septiembre y adelantó que la segunda parte la percibirán con el sueldo en octubre. "A partir de allí abriremos paritarias nuevamente", afirmó Bianchi y aclaró que "los 60 mil pesos no pueden ser absorbidos en la paritaria futura en comercio".
En las futuras reuniones con las cámaras nacionales, el secretario general del Secza comunicó que desde Mar del Plata fijarán la postura de que "la petición mínima para esta paritaria de ser de un 50%". "Necesitamos eso para volver a alcanzar y a sobreponernos de la inflación de los últimos tiempos", finalizó.