Publicada el: 13/09/2021
Más de 30 repartidores de Pedidos Ya eligieron a su delegado gremial y se convirtieron en los primeros de la provincia de Buenos Aires, los segundos en el país y en Latinoamérica.
En medio de la controversia que se profundiza ante la precarización laboral y desconocimiento de derechos básicos de los trabajadores por parte de las aplicaciones de delivery, en Mar del Plata más de 30 repartidores de Pedidos Ya lograron agremiarse en el Sindicato de Empleados de Comercio local. De este modo, se concreta un avance para mejorar sus condiciones frente a un sector de empresas que no cumplen con las obligaciones legales de cara a sus empleados.
Durante la jornada del miércoles se llevó a cabo la elección del delegado gremial de los trabajadores de la app y se transformó en la primera de estas características en la provincia de Buenos Aires y la segunda en el país y en Latinoamérica.Al respecto, Federico Herlein primer delegado de Pedidos Ya en Mar del Plata, señaló que \"estamos arrancando con la sindicalización de los compañeros con el apoyo del sindicato es un proceso que recién arranca estamos encaminados, costo meses y meses de trabajo para llegar a esto lo fuimos logrando y hoy estamos muy bien\".
En tanto, Guillermo Bianchi, secretario general del gremio, señaló que “es un día histórico” y añadió que “nos dimos la tarea desde nuestra Federación de estudiar y vincular la actividad al sindicato”. Asimismo, indicó que \"hay que ser prudente porque esto es una larga batalla que se larga en la argentina.\"
Finalmente, desde el gremio señalaron que \"dado que no hay antecedentes en el reconocimiento de los derechos laborales de este nuevo modelo de trabajo que agrupa cantidad de trabajadores, los cuales no eran reconocidos como trabajadores en relación de dependencia, como Sindicato sentimos la enorme responsabilidad de construir un espacio que permita trabajar en la discusión y en la toma de acciones concretas que le den derechos plenos a los trabajadores de plataforma\".